SECCION=cultura Excmo. Ayuntamiento de Loja

 Imprimir  Imprimir  Escuchar  Enviar contenido  Facebook  twitter  Icono mayor  Icono normal  Icono menor  

PUBLICACIONES DEL AYUNTAMIENTO

La colección editorial del Ayuntamiento de Loja consta de los siguientes títulos:

- Proemio

VV. AA. Coordinación editorial de Juan Alonso Sánchez Martínez. Serie editorial que publica anualmente los mejores trabajos del Premio ARTIfice de relato corto y poesía. 9 ediciones.Consultar disponibilidad. Precio: 6 euros

- Conoce Loja paso a paso. 14 rutas por su entorno

Antonio Jiménez Martín y Mariano Aguilera Calle. Guía de senderismo que nos invita, a través de 14 rutas, a descubrir el entorno natural de Loja de forma detallada. AGOTADO

- El monumento natural de los Infiernos de Loja

VV. AA. Coordinación editorial de Pedro Lanzas Quintana. Todo sobre el medio natural de los Infiernos de Loja: Geología, medio físico, biología, rutas... AGOTADO

- Recuerdos

Juan Carlos Gómez Hernández . Libro de fotografías antiguas de Loja con textos de colaboradores locales. AGOTADO

- La población lojeña en la edad Contemporánea.

Francisco Ramírez Gámiz. Análisis de las trasformaciones demográficas del municipio a partir del método de reconstrucción de familias. Precio: 12 €.

PUBLICACIONES DE LA FUNDACIÓN IBN AL-JATIB DE ESTUDIOS Y COOPERACIÓN CULTURAL.

Obras de investigación sobre temas lojeños o de la provincia de Granada, surgidas al amparo de las becas que anualmente otorga la Fundación Ibn al-Jatib.

- Noticias históricas de la ciudad de Loja

Rafael del Rosal Pauli y Fernando Derqui del Rosal. Obra en tono de crónica sobre la historia patrimonial de la localidad sobre el pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres de Loja.Precio: 12 euros.

- Actas del 1ercoloquio internacional sobre Ibn al-Jatib

Reúne las aportaciones de investigadores y expertos en la vida y obra del polígrafo lojeño de ambas orillas del Mediterráneo. Precio: 12 euros.

- El uso de las plantas a través de la cultura tradicional lojeña

Guillermo Benítez Cruz. Estudio y guía de los usos tradicionales de los vegetales en el municipio de Loja y su entorno. Precio: 15 euros.

- Fray Alonso de Montúfar: Loja y la formación de la iglesia indiana

Ana Ruiz Gutiérrez. Esta publicación analiza la proyección de la iglesia hispana en la formación de la naciente estructura eclesiástica novohispana, a través de la figura de Fray Alonso de Montúfar. Precio: 12 euros.

- Granada, un reino de seda. Su legado en una nueva ruta de escenarios atlánticos.

D. Serrano-Niza, M.C. González Marrero, Y. Romero Morales. Recorrido pormenorizado de la industria sedera en unos momentos cruciales de su historia, fuertemente mediatizada por la presencia de la cultura andalusí en la Península, y posteriormente, por el descubrimiento del  Nuevo Continente. Precio: 15 euros

- La eboraria nazarí. Sus raíces con el arte almohade y sus conexiones con los marfiles sicilianos y el arte mameluco.

Raquel Gallego García. Investigación sobre la producción de marfiles en el periodo nazarí. Precio: 15 euros.

- Linajes y poder en la Loja islámica. de los Banu Jalid a los Alatares

Miguel Jiménez Puertas. Una aproximación a la Historia de Loja en la Edad Media, bajo el hilo conductor de aquellos personajes que aparecen en los textos escritos de la época, vinculados al poder político, religioso o militar. Precio: 15 euros.

- Loja en el ámbito del poder político nazarí (S. XV)

Antonio Peláez Rovira. Análisis de la inserción de la ciudad de Loja en las estructuras de poder del emirato nazarí de Granada y los sucesos históricos que contribuyeron a su protagonismo histórico en la política del siglo XV. Precio: 15 euros

- Loja musulmana, la frontera y Aliatar

José Cuevas Pérez. Estudio de la figura del caudillo árabe y de las circunstancias históricas de su época. AGOTADO

- Los regadíos tradicionales del territorio de Loja

Miguel Jiménez Puertas. Estudio sobre los regadíos tradicionales del territorio de Loja, desde una perspectiva histórico-arqueológica, analizando su origen y evolución desde la Edad Media hasta la actualidad, situándolos en el contexto social de cada momento. Precio: 15 euros

- Los últimos talladores del sílex

Antonio Morgado Rodríguez y Elena Roncal Los Arcos. Primera monografía publicada en España sobre la talla de piedras de fusil, un producto de gran importancia en la industria militar de los siglos XVIII y XIX. Esta obra plantea el contexto global de dicha producción centrado en Andalucía. Precio: 15 euros

- Sabios y literatos de Loja andalusí

Ahmad Chafic Damaj. Obra que indaga en las fuentes árabes, de modo que saca a la luz treinta y nueve personajes lojeños, o vinculados con Loja, que nos desvelan una aportación destacadísima de Loja a la historia y cultura de al-Andalus. Precio: 15 euros.

- Sociedades prehistóricas, recursos abióticos y territorio

G. Martínez Fernández, A. Morgado Rodríguez, J. A. Afonso Marrero. Publicación de las aportaciones discutidas en la "III Reunión de trabajo sobre aprovisionamiento de recursos abióticos en la Prehistoria", celebrada en la ciudad de Loja en octubre de 2004. Precio: 15 euros.

- Val del Omar. El moderno renacentista

Manuel Jesús González Manrique .Recorrido por la obra de este cineasta de ascendencia lojeña, situándola dentro del contexto histórico, cultural y social del artista, como parte de las vanguardias cinematográficas y bajo la influencia del grupo de la Generación del 27. Precio: 15 euros

- La Semana Santa de Loja. Crónica histórica de una tradición 1486-1936

Juan Carlos Gómez Hernández. Crónica fotográfica y documental de la Semana Santa de Loja. Precio: 15 euros.

- Loja contada en mil pasos.

Juan Alonso Sánchez y Miguel Ángel Sorroche. Obra divulgativa y práctica, guía del visitante para el conocimiento del patrimonio cultural de la ciudad y la tierra de Loja. Precio: 15 euros.

- Pleitos de jurisdicción entre Loja y Salar.

José Montero Corpas. Obra que desarrolla en sus páginas el extenso e histórico pleito mantenido entre el marqués y la villa de Salar contra la ciudad de Loja, con motivo de la segregación de aquella localidad. Precio: 15 euros.

- Rafael Pérez del Álamo. 150 años de la Revolución de Loja.

VV. AA. Coordinación editorial de Juan Alonso Sánchez Martínez. Recopilación de artículos procedentes de fuentes y autores diferentes que trata un episodio casi desconocido de la historia contemporánea andaluza, la revolución encabezada por Rafael Pérez del Álamo. Precio: 12 euros.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA SABER MÁS DE LOJA.

  • Arenas Ropero, J. NARVÁEZ, EL HOMBRE. Ed. Atrio S.L. (2005)

  • Barrios Aguilera, M. MORISCOS EN LA TIERRA DE LOJA. Ayuntamiento de Loja (1986)

  • Barrios Aguilera, M. LOJA A FINES DEL SIGLO XV: ASPECTOS URBANÍSTICOS DE UNA CIUDAD NEOCRISTIANA SEGÚN LOS LIBROS DE REPARTIMIENTOS.(Biblioteca de Humanidades – Chronica Nova de Estudios Históricos nº 11, pp. 7-38). Universidad de Granada (1980).

  • Barrios Aguilera, M. LIBRO DE LOS REPARTIMIENTOS DE LOJA I. (Colección Documentos) Universidad de Granada y Ayuntamiento de Loja (1988).

  • Carrasco Rus, J. et alii. EL POBLAMIENTO ANTIGUO EN LA TIERRA DE LOJA.Ayuntamiento de Loja y Diputación de Granada (1986).

  • Castillo Martín, A. MANANTIALES. (Guías de la naturaleza. Los Libros de la Estrella nº 12). Diputación Provincial de Granada (2002).

  • Delgado Moya, S. y Fernando Rubio, R. MORFOLOGÍA KARSTICA DE LAS SIERRAS DE LOJA Y ALHAMA (GRANADA).(Cuadernos geográficos, serie monográfica nº1, pp. 109-120). Universidad de Granada (1975).

  • Del Rosal Pauli, R. y Derqui del Rosal, F. NOTICIAS HISTÓRICAS DE LA CIUDAD DE LOJA(Volumen I). Edición actualizada. Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural (2005).

  • Galera Mendoza, E. LOJA, URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS. DESDE LA CONQUISTA AL SIGLO XVIII. (Biblioteca de Humanidades-Arte y Arqueología nº38). Universidad de Granada (1997).

  • García Caro, Mª V. y Salinas Bonillo Mª J. EL PAISAJE VEGETAL DE LA SIERRA DE LOJA.Revista Cuadernos del SIPP I. Loja (1992).

  • Galera Mendoza, E. LOJA.(Guías de historia y arte). Diputación Provincial de Granada (2000).

  • Jiménez Martín, A. CICLOTURISMO POR LOS CAMINOS DE LOJA Y EL PONIENTE GRANADINO.Ayuntamiento de Loja. Patronato Municipal de Turismo de Loja (1997)

  • Jiménez Puertas, M. EL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO DE LOJA EN LA EDAD MEDIA. (Biblioteca de Humanidades–Chronica Nova de Estudios Históricos nº 77). Universidad de Granada (2002).

  • Lanzas Quintana, P.E. y Arco Sánchez, A. LOS INFIERNOS DE LOJA. ESTUDIO DEL MEDIO FÍSICO. Ayuntamiento de Loja (1992).

  • Malpica Cuello, A. POBLAMIENTO Y CASTILLOS EN GRANADA.(Colección monografías). El Legado Andalusí (1995).

  • Molina López, E. IBN AL-JATIB.Editorial Comares (biografías granadinas). Granada (2001).

  • Navarrete Enciso, MªS. et alii. LA CUEVA DEL COQUINO DE LOJA.Ayuntamiento de Loja (1992).

  • Pérez del Álamo, R. APUNTES SOBRE DOS REVOLUCIONES ANDALUZAS. Ayuntamiento de Loja (1982)

  • Pezzi, M. MORFOLOGÍA KÁRSTICA DEL SECTOR CENTRAL DE LA CORDILLERA BÉTICA.(Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada – Serie Monográfica nº 2, pp. 199-241). Universidad de Granada (1977).

  • Rodríguez González, F. CACIQUES, BURGUESES Y CAMPESINOS. LOJA 1900-1923.Ayuntamiento de Loja y Diputación de Granada (1986).

  • Sánchez Martínez, J.A. (Coord.). LOJA, CUALQUIER TIEMPO PASADO...Ayuntamiento de Loja. Patronato Municipal de Turismo (2001).

  • Sánchez Martínez, J.A., Castellano Gámez, M. y Buendía Moreno, A.F. EL BARRIO DE LA ALCAZABA DE LOJA. HISTORIA DE UNA CIUDAD.Ayuntamiento de Loja (1994).

  • Sánchez Martínez, J.A. y Castellano Gámez, M. (coords.) LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. APUNTES Y CASOS EN EL CONTEXTO RURAL ANDALUZ.Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (2008).

  • Trillo San José, C. LA VIDA EN LOJA AL FINAL DE LA EDAD MEDIA: LA AVERIGUACIÓN DE 1509.Edición de la propia autora. Granada (1992).

  • Trillo San José, C. LIBRO DE LOS REPARTIMIENTOS DE LOJA II.(Biblioteca de Humanidades-Chronica Nova de Estudios Históricos nº 61). Universidad de Granada (1999).

  • Yáñez Gerónimo, J.D. et alii. ITINERARIO NATURAL POR LA SIERRA DEL HACHO DE LOJA (GRANADA).Revista Cuadernos del SIPP I. Loja (1992).