Excmo. Ayuntamiento de Loja
El Programa de Sostenibilidad Ambiental CIUDAD 21
Andalucía, se encuentra inmersa en un proceso de transición hacia un modelo de poblamiento y actividad económica eminentemente urbano. Este grado de concentración de la población en áreas urbanas tenderá a crecer en las primeras décadas del presente.
Entre las múltiples consecuencias de este acelerado proceso de urbanización (económicas, culturales, de modos de vida, etc.), las concentraciones urbanas se caracterizan por originar problemas ambientales específicos. Por un lado, las propias condiciones de vida en el medio urbano exigen indicadores de calidad ambiental propios o singulares referidos a aspectos como la calidad del aire, la existencia de zonas verdes, el ruido o la congestión del tráfico. Por otra parte, las ciudades originan crecientes tensiones ambientales como consecuencia de la presión que ejercen sobre los recursos naturales (agua, suelo, materias primas, aire o energía) que les sirven de sustento, así como por la contaminación inherente a los vertidos de gran parte de estos recursos en forma de residuos (aguas residuales urbanas, basuras, etc.) o la propia expansión física originando la ocupación irreversible de suelo.
Por ello, no es de extrañar que los problemas ambientales que perciben, hoy en día, la mayoría de los habitantes de Andalucía se concentren en las ciudades. Sin embargo, la reflexión global sobre los mismos es reciente y aún escasa.
La propia evolución de las ciencias ambientales, centradas hasta hace poco en los problemas mundiales y regionales, o en temas sectoriales analizados a estas escalas, explica esta tardanza en el planteamiento de una política ambiental específica para las ciudades. Pero, también es verdad, que la multiplicidad de organismos públicos implicados en la administración y gestión del Medio Ambiente en el ámbito local ha impedido frecuentemente un conocimiento real de las disfuncionalidades que presentan las ciudades, desde el punto de vista de la calidad de su Medio Ambiente.
Como organismo responsable de la prevención y corrección de los desequilibrios ambientales de la Comunidad Autónoma andaluza, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía plantea entre otros objetivos la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas.
Sin embargo, y de acuerdo con las recomendaciones surgidas tras la Conferencia de Río (desarrollo y aplicación de Programas o Agendas de Acción 21), quedaba patente que, previo al diseño de una estrategia urbana integrada orientada hacia la sostenibilidad, era necesario abordar un diagnóstico ambiental que permitiera conocer y dimensionar la realidad ambiental urbana y, tras las conclusiones del mismo, diseñar un marco de actuaciones concretas destinadas a la mejora del Medio Ambiente urbano.
Dicho estudio perseguía, entre otros objetivos, disponer de una visión global sobre el estado del Medio Ambiente de las ciudades y las políticas ambientales que se desarrollaban en las mismas, y avanzar en la obtención de un sistema de indicadores ambientales que permitiera realizar un seguimiento de los diferentes aspectos que caracterizan los entornos urbanos (niveles de ruido, residuos, inmisión y emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua, zonas verdes, equipamientos e infraestructuras, etc.).
Por último, se pretendía obtener una información útil para la Administración local, a través de la difusión de experiencias desarrolladas en las ciudades sobre la gestión de los recursos de los que depende y que pudieran ser aplicables en otros municipios de acuerdo con sus particularidades, así como del conocimiento en el ámbito de cada municipio de las diferentes instancias y organismos con competencia en la gestión de las ciudades.
Cubiertos buena parte de los objetivos y con la experiencia extraída de dicho trabajo, la Consejería de Medio Ambiente, como consecuencia más inmediata, plantea la necesidad de avanzar hacia la definición y puesta en marcha de un Programa de actuaciones que tengan por finalidad esencial y básica el seguir profundizando en la definición y consecución de un modelo de ciudad ambientalmente sostenible.
Para alcanzar estos objetivos es necesario diseñar e impulsar una política ambiental transversal, coordinada, integral y estratégica entre las diferentes administraciones (estatal, regional, provincial y local) y desarrollar la misma a través de las ciudades que, no olvidemos, concentran a la mayoría de la población de Andalucía.
Es ésta la finalidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en estos momentos, la puesta en marcha del Programa de sostenibilidad ambiental Ciudad 21.EADL1
PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
El uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades.
- La gestión sostenible de los residuos urbanos.
- El ciclo del agua.
- El uso racional y eficiente de la energía.
- La mejora de la calidad del Medio Ambiente urbano.
- La mejora del paisaje y las zonas verdes.
- La protección de la flora y la fauna.
- La calidad del aire.
- La protección contra la contaminación acústica.
- La movilidad urbana.
- Elementos instrumentales.
- Educación y formación ambiental.
- Participación, planificación y cooperación ambiental.