Centro de Atención Temprana
Es uno de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad dependiente de la Concejalía de Asuntos Sociales (anteriormente conocido por Estimulación Precoz).
Centro comarcal de carácter gratuito que lleva funcionando desde 1.985, y atiende a niños/as de 0 a 4 años que presentan algún trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlo.
Atención Temprana es un conjunto de intervenciones, dirigidas a menores de 0 a 4 años (prorrogable en algunos casos hasta los 6), a la familia y al entorno, que tienen como objetivo: "dar respuesta con la mayor antelación posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos, ya sean de tipo físico, psíquico o sensorial".
Dichas intervenciones, de carácter preventivo y asistencial, consideran la globalidad del niño: tratan de potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar del menor y su familia, facilitando su integración en el medio y su autonomía.; y son desarrolladas por un equipo de profesionales compuesto por: un psicólogo-coordinador y dos terapeutas.
Se trabaja a diferentes niveles, directamente con el niño, con la familia y entorno más cercano, con centros infantiles o escuelas, e interprofesionalmente. Siendo el proceso habitual de acogida, incorporación y atención el siguiente:
a) DERIVACIÓN: son los Pediatras de la zona quienes derivan al niño al Centro. Una vez recibida la derivación, se les cita en el mismo y comienza la evaluación.
a) EVALUACIÓN O RECOGIDA DE INFORMACIÓN: el personal del Centro recoge información de la familia, del niño/a , de sus necesidades y del entorno mediante diferentes técnicas:
Se entrevista a los padres y/o familiares: quienes informan de la historia de su hijo/a, de la situación familiar, y del entorno en que se desenvuelven, aportan informes médicos y pediátricos, etc.
Se evalúa al niño/a mediante diferentes pruebas y técnicas para valorar su desarrollo en las distintas áreas: socialización, cognitiva, lenguaje, motriz, conducta...
Se recoge información de otros ámbitos: educativo, sanitario...
b) DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN: Valoración del niño/a con las aportaciones familiares, de otros profesionales, y las pruebas que se realizan en el Centro para detectar las necesidades reales y planificar el tratamiento, que consiste en un Programa Individualizado de Intervención, para a llevar a cabo tanto en el centro, como en casa.
c) TRATAMIENTO O ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN: en función de la edad, características y necesidades del niño, tipo y grado de trastorno y de la familia, en este plan se fijan los objetivos de trabajo, las sesiones de tratamiento y su temporalización y comienza la Intervención. Los profesionales realizan su intervención:
- Con el niño/a: en presencia de los padres para mostrarles como trabajar con sus hij@s en casa e informarles y asesorarles sobre las demandas y necesidades sentidas por el niño/a
- Con los padres/madres o familia extensa (escuela de padres, técnicas educativas, sesiones individualizadas...)
- Con Centro Infantil o Escuela: para informarles de la situación del niño/a y/o familia.
Con otros profesionales de otras instituciones: Salud, Servicios Sociales, etc.
En definitiva se trata de adecuar la intervención para dar una respuesta coherente en cada caso.