Excmo. Ayuntamiento de Loja
Características
Actuaciones familiares individuales, realizadas por los Equipos Comunitarios (equipos compuestos por una Trabajadora Social, una Educadora Social y una Psicóloga), dirigidas a lograr mayor bienestar en las condiciones sociales, biológicas y educativas de la persona, la familia, la infancia y la juventud.
Dichas actuaciones consisten en medidas preventivas y/o asistenciales para mejorar las condiciones sociales, biológicas y educativas de individuos y/o familias. Priorizando las intervenciones en aquellos núcleos o grupos que se encuentren en situaciones de marginación o inadaptación social.
Desde el Programa Infancia, Familias e Inclusión Social se intenta como objetivo general a nivel preventivo, involucrar a las familias en la potenciación de sus propias capacidades, para afrontar con éxito la satisfacción de sus necesidades y la solución de sus problemas. Además se realizan otras actuaciones para conseguir cambios o modificaciones sobre los individuos, grupos o comunidades en sus actitudes, valores y comportamientos que incidan positivamente en el desarrollo de la infancia, detectando los grupos de riesgo y potenciando la organización y participación comunitaria.
Las intervenciones individuales familiares, a nivel de prevención primaria, se realizan con familias y núcleos convivenciales donde existen menores en situación de riesgo ( ya sea porque sus necesidades básicas no están siendo atendidas o porque exista la posibilidad de que no sean satisfechas, tanto a nivel psicológico, educativo, de salud, afectivo) .
Todas las actuaciones se realizan mediante un Proyecto de Intervención Individual- familiar, valorado y elaborado por el equipo Comunitario de Referencia ( según zona de residencia de la persona o familia) en el que se plantean los objetivos, comportamientos y cambios a lograr en esa familia para garantizar el bienestar. Estos proyectos incluyen actuaciones con ayudas económicas y sin ellas.