Excmo. Ayuntamiento de LOJA. Duque de Valencia, 1 18300 Loja GRANADA info@aytoloja.org (+34) 958.321.156
Logo Ayuntamiento Icono Inicio Icono Favoritos Icono Imprimir Icono Convertir a PDF Icono Mapa Web separador Icono Enviar Icono RSS Icono facebook Icono twitter separador Icono contraste Icono expandir Icono mayor Icono normal Icono menor Escuchar contenido

Excmo. Ayuntamiento de Loja

Es una de las Actuaciones Comunitarias Específicas que se llevan a cabo desde el Área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Loja.

El programa es desarrollado en el Centro de Servicios Sociales por EL EQUIPO DE TRATAMENTO FAMLIAR (en adelante ETF), equipo interdisciplinar integrado por una Psicóloga, un Trabajador Social, una Educadora Familiar y una Coordinadora.

El objetivo principal del ETF es, trabajar con aquellas familias en las que hay menores en situación de riesgo social (con carencias o dificultades para la atención de las necesidades básicas que precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social) y que requieren de una intervención terapéutica específica.

El trabajo con las familias comienza tras un diagnóstico e intervención previa de los SS.SS.CC (derivándose al equipo si persisten los factores de riesgo, o bien si se precisa un tratamiento más especializado de la situación familiar) y tras la aceptación de la familia de ser atendida por el mismo.

El ETF, pretende transformar la realidad psicosocial del menor y la familia en cuestión, a través de una intervención integral que mejore sus condiciones sociales, personales, educativas-formativas y/o laborales, y así evitar que los menores caigan en "situación de desprotección".

Desde el Equipo se trabaja por y para:

PROCURAR QUE LAS FAMILIAS PROPORCIONEN A LOS MENORES UN ENTORNO FAMILIAR ADECUADO QUE GARANTICE SU DESARROLLO INTEGRAL Y SEGURIDAD: capacitándoles para dar una correcta atención a sus hijos evitando cualquier conducta negligente o maltratante,; enseñándoles y orientándoles a funcionar de manera autónoma y adecuada, y que los hijos tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades.

PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE LAS FAMILIAS EVITANDO LA SEPARACIÓN DE LOS MENORES: mediante una intervención específica e integradora que permita la adquisición y generalización de pautas que compensen la situación de dificultad y mitigue o elimine los posibles factores de riesgo.

REALIZAR LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR (si se ha valorado que esta es la mejor alternativa) EN CASO DE EXISTIR ADOPCIÓN DE MEDIDA PROTECTORA PREVIA: Proporcionando a las familias las habilidades y/o recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la separación de los menores y conseguir acortar el tiempo de separación del menor de su familia.

El periodo de trabajo del equipo con una familia es temporal, estando supeditado al cumplimiento de los objetivos acordados al inicio de la intervención con la familia.


Enlace a inicio de Página Web

ARRIBA