Excmo. Ayuntamiento de Loja
SIVA
Es una prestación básica que representa el primer nivel de actuación de los Servicios Sociales y la puerta de entrada al mismo. Proporciona a la población la posibilidad de obtener información y de acceder a los recursos sociales existentes.
El SIVA comprendería una serie de actuaciones básicas (decreto 11/1992, de 28 de enero):
- Facilitar información, orientación, y asesoramiento a personas, grupos o entidades sobre los derechos y recursos existentes en el ámbito de los servicios sociales.
- Estudiar, valorar y , en su caso, dictaminar técnicamente las demandas recibidas que así lo requieran.
- Canalizar las demandas a las unidades o programas correspondientes, así como efectuar, si fuera necesario, su derivación a los servicios sociales especializados u otros sistemas de protección social.
- Recoger, analizar las demandas sociales y los problemas planteados, con vista a una programación de actividades y adecuación de los recursos a las necesidades.
Es un servicio dirigido a toda la población, puerta para acceder a otros servicios o programas, (comunitarios y especializados) y es prestado por 6 Trabajadoras Sociales que intervienen en todo el municipio y en los anejos al mismo.